HABÍA UNA VEZ UN VASCO…

La historia de Las Marías

En el kilómetro 184 de la ruta 3, 12 kilómetros adentro, se encuentra Las Marías. Un establecimiento que comienza con la llegada de un vasco que, huyendo de la miseria, vino a probar suerte a Las Américas por el año 1860. Luego de un primer intento fallido, vuelve a Uruguay “por la revancha”, cuenta Juan Romero, su tataranieto. Ese vasco logra asentarse y además de adquirir campos, también se hace de un tambo, lugar donde “el viejo Batlle y Ordoñez, le gustaba pasar y tomar allí una leche fresca todas las mañanas”, relata Romero.

El tatarabuelo de Romero le deja un campo a cada uno de sus cinco hijos, a su bisabuela (una de las hijas) le toca Las Marías, lugar que hasta el día de hoy es trabajado por la familia.

La familia se caracteriza por ser “herefordistas de toda la vida”, si bien comenzaron a incursionar en la agricultura, pero de manera muy “circunstancial”. “Vivimos exclusivamente del campo. Yo siempre digo que del campo se puede vivir, hay que hacerlo de determinada manera, siendo austero. Invirtiendo sí, pero no dándonos todos los lujos que podríamos darnos”, explica Romero.

Juan, quien ahora es padre de una pequeña, cuenta que de chico su abuelo le “regaló una soguera y una petiza”. Con una sonrisa recuerda que “la petiza era bastante ordinaria”, pero fue la que le enseñó a andar a caballo. Quizás su abuelo le regaló mucho más que un caballo; le regaló la oportunidad para que comience a aprehender, a tomar conocimientos que le iban a servir para toda su vida.

El campo, su campo, el campo de su familia, es su lugar de pertenencia. Un lugar en el que se siente cómodo y por más avatares que le tocó vivir, sin dudar él afirma que nunca pensó en abandonarlo, que “no haría otra cosa”.

“Todo se hizo a base de campo”, afirma Romero. Recordando que su abuelo tenía la casa y 50 hectáreas” y hoy esa cifra quedó muy chiquita, gracias al trabajo duro y la pasión que su familia le puso a la actividad que realizan.

Hoy, el tataranieto de un vasco que desembarcó a Uruguay, afirma: “Yo soy un orgulloso productor”

.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

Tecnología, Seguridad, Motores y Economía. Eso es TECNOVIAL.

Contacta con nosotros : tecnovial@tecnovialuy.com