PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE OBLIGATORIEDAD DEL CONTROL ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD, ES ANALIZADO EN

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es el avance más significativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad, y uno de los sistemas más importantes actualmente, que evitan la pérdida de control del automóvil. El proyecto de ley que hace obligatorio el sistema ESC, está siendo analizada por la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes.

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), es un elemento de seguridad que ayuda a evitar la pérdida del dominio del vehículo. El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores.

El ESC está siempre activo ya que un microordenador controla las señales provenientes de los sensores y las chequea 25 veces/seg. Busca comprobar que la dirección que desea el conductor dada por el volante se corresponde con la dirección real en la que está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESC detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo, generando la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor.

En la Unión Europea, el sistema ESC es requisito obligatorio en todos los vehículos nuevos desde el 1 de noviembre de 2014. Se estima que desde 1995, sólo en Europa, se han evitado al menos 188.500 siniestros con heridos y se han salvado más de 6.100 vidas. En la República Argentina, se ha previsto su obligatoriedad a partir del año 2018 para autos y vehículos comerciales de hasta 2,5 toneladas.

Otro dato interesante a destacar y que deja en evidencia la importancia de este sistema en la seguridad vial es que: “Entre 2001 y 2007, 17 casos de estudio han demostrado que el sistema ESC es altamente efectivo, evitando siniestros de vehículos de forma individual en aproximadamente 30%” según Latin NCAP.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon